18 julho 2010

Anorexia


>




La anorexia afecta fundamentalmente al sexo femenino (9 de cada 10 son mujeres) en la época de la adolescencia.

Se caracteriza por un miedo obsesivo a ganar peso y un placer en la pérdida constante del mismo. Se podría decir que es una "fobia al peso" (lo que implica un rechazo al propio cuerpo). Es esa " lucha por mantenerse delgadas" (aunque ya lo están, objetivamente hablando). Lo que subyace es un trastorno de la imagen corporal.

Debido a esta alteración de su imagen corporal, las pacientes sobrestiman el tamaño de todo el cuerpo ó de ciertas partes: abdomen, caderas, nalgas y muslos.

Esta distorsión de la percepción en la imagen corporal les conduce a autoimponerse dietas restrictivas y ayunos prolongados, alcanzando pérdidas de peso peligrosas para su vida. La incidencia de la enfermedad ha aumentado de forma muy rápida en las dos últimas décadas, hasta el punto de ser considerada una epidemia.

Tanto es así que, actualmente la anorexia nerviosa representa la tercera enfermedad crónica más común en las adolescentes; Afecta al 1- 4% de las adolescentes y mujeres jóvenes y, lo que es más importante, la frecuencia va en aumento.

En ciertas profesiones de riesgo (bailarinas, gimnastas, modelos...) se ha estimado que padecen alteraciones del comportamiento alimentario 1 de cada 3 chicas. En España, una de cada 2 chicas de entre 15 y 16 años piensa que su peso es elevado. De todos los factores psicológicos que pueden ser responsables de los trastornos alimentarios el más llamativo es la insatisfacción corporal.

La paciente intenta solucionarlo mediante el control del peso, y lo logra gracias a cambios en el comportamiento alimentario, y por lo tanto, estos cambios son secundarios a la insatisfacción con su propia imagen. De hecho, la alteración de la imagen corporal es uno de los rasgos diagnósticos de la anorexia nerviosa.

Tipos de anorexia

Se distinguen 2 tipos principales:

las restrictivas (aquellas que dejan de comer o comen muy poco)
las bulímicas (aquellas que no pueden controlar sus pulsiones alimentarias o atracones pero que después de haber ingerido de forma compulsiva sienten remordimientos y utilizan conductas de purga: se autoprovocan el vómito, utilizan diuréticos, laxantes , ejercicio intenso).

Receba informações sobre Sua Saúde no Email

Comente:

Comment

facebook